lunes, 13 de octubre de 2008

Próximo lunes se instalará mesa de diálogo con pobladores que tomaron represa de Upamayo

Lima, oct. 15 (ANDINA).- El próximo lunes 20 de octubre se realizará la instalación formal de la mesa de diálogo con representantes de los pobladores que habitan en las ribereñas del lago Junín o Chinchaycocha que en setiembre pasado tomaron la represa de Upamayo, informó hoy el congresista Ricardo Pando.

La instalación de la mesa de diálogo, prevista inicialmente para el lunes 13 de octubre en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue suspendida por la coyuntura política, explicó el parlamentario representante del departamento de Junín.
Según lo acordado, la mesa de diálogo estará conformada por el nuevo primer ministro, Yehude Simon, y los titulares de las carteras del Ambiente y de Energía y Minas, detalló en declaraciones a la agencia Andina.

Asimismo, por el propio congresista Pando; el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc; representantes de los pobladores que habitan en las riberas del lago y de la empresa Electroandes, entre otros.De acuerdo a los pobladores que habitan en las riberas del lago Junín, las empresas mineras Volcan, El Brocal y Aurex contaminan sus aguas al verter relaves mineros.Éste fue uno de los argumentos que motivó a que cientos de campesinos tomaran en protesta la represa de Upamayo entre el 21 y el 24 de setiembre, medida que fue levantada gracias a la intervención de la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM.

Los manifestantes también exigen una indemnización de la hidroeléctrica Electroandes por la supuesta afectación de sus tierras a causa de continuos desbordes, así como beneficios que habría prometido dicha empresa.

No hay comentarios: